Buscar

Como usar una caja ahumadora.

Aquí te comentamos un poco sobre cómo usar una caja ahumadora con chips de madera, la cual es una herramienta excelente para darle un delicioso sabor ahumado a tus preparaciones a la parrilla.

Primero algunos consejos.

Lo ideal es usarlos en parrillas con tapa, así puedes envolver la carne con el humo que queda circulando dentro de la parrilla, pero de todas formas se pueden utilizar en parrillas convencionales sólo que hay que considerar algunos datos que te comentaremos más adelante.


También es preferible que hagas tu asado con el tiempo suficiente y no apurarlo, para que el humo de los chips de madera esté a fuego indirecto y salga de forma lenta y pausada.


Debes fijarte que la caja ahumadora debe ser de acero inoxidable para que no tengas inconvenientes al dejarla la intemperie.


Existen diversos tipos de chips de madera, como por ejemplo de cerezo, de parra, roble o Blend (un mix de maderas), los cuales te darán diversos toques dependiendo de tu gusto en particular.





Ahora si, como se debe usar una caja ahumadora.

  • Remojar los chips de madera alrededor de 1 hora antes del asado (o por lo menos 30 minutos) para que queden totalmente mojados por dentro.


  • Una vez haya pasado el tiempo de remojo, debes dejarlos escurrir unos 30 minutos para sacar el exceso de agua que queda.


  • Debes poner los chips húmedos dentro de tu caja ahumadora y a prender la parrilla.




  • Parrillas a gas:

  1. Prende un quemador de tu parrilla al máximo y pon la caja ahumadora en el área de cocción o sobre el quemador durante 20 minutos hasta notar que comienza a salir el humo.

  2. Cuando tu ahumador ya esté prendido y dejando salir el humo, baja la intensidad del fuego al mínimo y coloca tu carne al lado contrario de la caja, comienza la cocción y cierra la tapa para que la carne se impregne.

  3. Luego de unos minutos sigue cocinando tu carne de forma normal como tu prefieras y deja que la se haga la magia…


  • Parrilla a Carbón:

  1. Cuando estés prendiendo el carbón y ya estés con una llama constante, pon tu caja ahumadora sobre la llama para que comience a prenderse y emanar el humo de los chips (unos 20 minutos aproximadamente).

  2. Cuando tu ahumador ya esté prendido, dejando salir el humo y el carbón esté listo, espárcelo en la parrilla para dejar una sección a fuego fuerte y un rincón a fuego bajo, ya que es en esta última donde debes dejar tu caja ahumadora para que tenga una emanación de humo constante.

  3. Si tu parrilla es con tapa, bájala durante unos 20 minutos aproximadamente para que la carne se impregne del humo, pero si la parrilla no cuenta con la tapa, puedes cocinar la carne de forma directa sobre al ahumador para que le llegue el humo y vas removiendo el carbón para mantener un calor constante y a tu gusto.


  • Finalmente a disfrutar de tu exquisita preparación con este espectacular toque.


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo